desnudate



Alabaos, Gualíes y levantamiento de tumbas: legado cultural en el Chocó



Para poder entender más de esta maravillosa costumbre cultural, hablamos con Cruz Neila Murillo Mosquera, líder del grupo de Alabaos de Andagoya y una de las representantes internacional en materia de Alabaos. Neila lleva más de 20 años cantando alabados y así nos ilustró en el tema:

Talento Chocoano: ¿Qué son los Alabaos?
Cruz Neila: Cantos fúnebres que se le cantan a los muertos en nuestro medio, legado ancestral de nuestra cultura Chocoana.

T.CH: ¿Qué son los levantamientos de tumbas?
C.N: Después del entierro se rezan nueve días al fallecido, luego se hace el mismo procedimiento como si estuviera el cuerpo, se hace una tumba, (solo que no va el cuerpo del difunto), se colocan dos ladrillos, se envuelven en una tela negra y a eso se le llama “El cuerpo presente”.

En el velorio se le rezan tres rosarios, uno a las 8 de la noche, 12 am y el tercero para levantar la tumba a las 5 de la mañana, pero antes de levantar la tumba después del primer rosario a las 8, se tiene todo listo: café, cigarrillos, confite, bebida alcohólica para repartir después de cada rosario. Luego, en el último rosario a las 5 de la mañana, cantando se levanta la tumba.

Para el levantamiento de tumba hay cantos sentimentales: Levanten la tumba, se despide un tierno amante, ya el sol no me alumbra más, entre otros.

Los Gualies: estos se les cantan a los niños cuando mueren, dependiendo la edad, los cantos son diferentes. Antes de los 5 años son Chigualos y Gualies y se cantan arrullos, juegos y rondas.

Las letras en sus mayoría son cantos que dejaron los antepasados, con la diferencia que ellos no sabían leer ni escribir, pronunciaban palabras que a través del tiempo se han reconstruido y dándole significado conveniente o que se acogen a ellos.

Ejemplo: Ellos no decían “ave maría” si no “ave marea”, no decían “por el Aire Santo Santo” sino “Por el aire sacro santo”

T.CH: ¿En qué lugares han llegado a cantar?
C.NQuibdó, Medellín, Sahagún-Córdoba, Cali, Bogotá, Buenaventura y en Estados Unidos (Washington).

T.CH: ¿Qué hicieron para que no se pierda la cultura?
C.N: Cuando se estaba perdiendo la costumbre el Sr. Hector Rodriguez Aguilar, (Director fundación Cultural de Andagoya) decidió hacer un llamado a todas las comunidades rivereñas del rio San Juan y proponer un encuentro de Alabaos. El primer año fue en el 2000 y los 5 primeros años de ese encuentro, era una competencia, pero a raíz de que muchas comunidades, cuando no ganaban algunos premios, no venían o se disgustaban, Por eso se realizó una modificación: que sea encuentro para compartir costumbres o tonadas entre todos y exponerlo a la comunidad y quitar la competencia.

T.CH: En medio de la fiesta desde que llegamos las personas hablan y esperaban mucho el “Baile de Pellejo”, ¿en qué consiste este?

C.N: Se le llama “Pellejo” porque los instrumentos; La requinta y la Tambora, eran confeccionadas con cuero de animales silvestres como el Tatabro, El Venado, El Tigre, La Vaca, entre otros. Antes se decía “pellejo” y no “cuero” como ahora, entonces lo llamaron baile de pellejo. Con 5 instrumentos: clarinete, cobre, tambora, platillo y requinta. Anteriormente no había cantantes como los hay ahora, solo eran esos 5 instrumentos tocando ritmos como la polca, mazurca, la J, abosao, entre otros.

T.CH: ¿Cómo ve la participación de los jóvenes?

C.N: A futuro va a estar muy activo porque nuestros niños se están empoderando de la cultura. Y están articulados con las instituciones.

T.CH: ¿Cómo podemos decir que es la estructura de los Alabaos?
C.N: En los velorios unos cantan y otros respondes, otros se lo “arrebatan”. En fin, ya en el escenario, en una presentación hay una disciplina; uno pone el canto y los demás esperan para responder y hacer apoyos en varias voces, bajitas, medias o alto. Cualquiera del grupo puede entonar el canto inicial.

En Alabaos no se dice: “vamos a poner la música”, se dice “vamos a poner la tonada”. Uno de los Alabaos que tenemos, la letra la escribió un señor de nombre Santo Urrutia, pero nosotros le ponemos la tonada.

En los Alabaos nuestros ancestros no decían estrofas sino “pies” y nos quedamos con pies porque cuando hay un canto que tiene 4 pies o estrofas, en la tradición no se pueden cantar las 4, deben cantarse 3, y si se cantan las 4 hay que repetir una de las anteriores para que sean 5 Ellos decías que no se pueden cantar en “pares” (2-4-6-), siempre deben ser impares (1-3-5) ya que si se cantaba en par, había mucha violencia, muerte, guerra, muchas cosas negativas, eso es algo que nos queda.

T.Ch: ¿Cómo se imagina el encuentro de Alabaos a futuro?
C.N: Por un lado mal porque los viejos nos estamos muriendo y a los jóvenes les gusta mucho innovar, y qué tal que los muchachos metan un alabado en regueton, hip hop, vallenato. Ellos pueden innovar porque la tecnología avanza rápido, “Pero lo que es un Alabao, es un Alabao y debe cantarse como un Alabao “

C.N Lo bueno es que hay muchos jóvenes que están metidos en su cultura, uno habla mucho con ellos en estas fechas del Encuentro de Alabaos, y ellos dicen que un Alabao meterlo en otro género “No Aguanta”. Uno baila lo otro, pero una cosa es nuestra cultura y otro es lo que viene de fuera.

Esperamos seguir acompañando en estos encuentros a los diferentes corregimientos y municipios del San Juan, de igual manera hacemos la invitación para que participen de este hermoso legado el cual hoy es Patrimonio Nacional.

El Murcy // Talento Chocoano

Entrevista realizada en el año 2014

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE