desnudate

desnudate

Bambazulú Orquesta, así suena el Chocó



Bambazulu-3

La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, cuenta con características propias acordes con su ubicación geográfica y el clima vaporoso que la cobija. Las personas que habitan esta región, ubicada al occidente del país, se caracterizan por la alegría que se inhala y exhala desde cada poro, el don de la solidaridad, el ser muy buenos anfitriones; al punto que solo hemos cruzado dos palabras y ya te presento a mi paisano como “mi amigo”… Esos somos nosotros, lo que nos ha valido el calificativo de “cambamberos”* y es que negro o negra que se respete lo es!!!!.

Es muy común ver que entre los Quibdoseños se saluden en cada esquina, se griten “manito* cómo vamos” independientemente del buen nombre y/o los logros que con las habilidades que nos caracterizan, se hayan podido conquistar en el trasegar de  la vida. Y es que el arraigo, el ayer y los recuerdos; rompen cualquier barrera que pueda surgir del poder de la Fama.

Bambazulu-2

Este es el caso de “Yassir Sax” quien además de ser conocido por gran parte de los Chocoanos, como un hombre alegre y carismático, es reconocido por el don de armonizar su cuerpo y su respiración para arrancar notas melodiosas de su amigo inseparable, el saxofón. Como todo en la vida, se requiere fe, disciplina y constancia; lo que siempre ha estado presente en este joven talentoso quien a pulso y perseverancia creo y ha logrado mantener su agrupación BAMBAZULÚ ORQUESTA la cual data desde 1999 y que hoy representa una de las más importantes bandas de chirimía* en el país.

Bambazulu-4
Está agrupación cuenta con 15 integrantes entre los que se encuentran vocalistas, pianistas, trompetistas, entre otros ejecutores de instrumentos típicos del Chocó, logrando así calar en los corazones de los colombianos y permitiéndoles a través de su música y sus interpretaciones, sentir el vibrar y la esencia de lo que significa ser chocoano y hacer parte de una cultura rica en sonidos, colores, olores y sabores.

Han hecho parte de festivales como el Petronio Álvarez, el festival Antero Agualimpia, festival de la Bahía, festival de la Cigua, así como de innumerables festividades representativas de la cultura del Pacífico colombiano, haciéndose merecedores en repetidas ocasiones de los primeros puestos.

Bambazulu-1

El próximo 15 de mayo Bogotá tendrá el honor en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, de contar con la presencia de BAMBAZULÚ ORQUESTA en el marco del evento “Bogotá vive la música”, una oportunidad que los capitalinos no se pueden perder y en la que podrán apropiarse y conocer mucho mejor la manera como suena el Chocó…. para que en lo sucesivo, ante una buena chirimía, puedan decir “Eso me suena a Chocó”.

Glosario.

* Cambambero: relativo a las personas que quieren y les gusta estar en todo.

* Manito: expresión de afecto. Diminutivo de hermano

* Chirimía: Formato de música tradicional del Chocó.

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE