desnudate



Chocó realiza primer Encuentro de Bionegocios en Quibdó



2-web

– A la fecha el encuentro de Bionegocios ha logrado la inscripción de 60 emprendimientos de la región que impulsan el desarrollo de la región.
– El objetivo es impulsar la economía y promover el emprendimiento e iniciativas regionales.

Quibdó, Chocó, septiembre de 2014. El Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad (BIOINNOVA), realizará el Primer Encuentro de Bionegocios.
El evento se realiza en Quibdó el 18 y 19 de septiembre, en el coliseo y auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba y se realiza en asocio con la Gobernación del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, la Universidad Antonio Nariño, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Unidad de Desarrollo e Innovación, Innpulsa; Unidad Especial de Organizaciones Solidarias; el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID; Programa de Transformación Productiva, CODECHOCÓ; Fundación Ecoempresas; Fundación Fiestas Franciscanas; Aguas del Atrato; Policía Nacional; Universidad Cooperativa de Colombia y Airplan Aeropuerto el Caraño.

El encuentro es la apuesta del departamento por impulsar la economía de la región y mostrar las bondades de la misma. El objetivo principal es generar un espacio abierto entre los diferentes actores del sistema de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y emprendimiento, que permita el fortalecimiento de las iniciativas y emprendimientos de productos derivados de la biodiversidad del Chocó Biogeográfico. ¨Este evento es importante para el desarrollo del Chocó ya que busca generar un espacio abierto entre los diferentes actores del sistema de (Ciencia, Tecnología e Innovación) y emprendimiento, que permita el fortalecimiento de las iniciativas y emprendimientos de productos y servicios derivados de la biodiversidad del Chocó Biogeográfico. Es la oportunidad de mostrar las potencialidades de este territorio desde el valor agregado que se le pueden dar a los recursos biológicos para así caminar hacia la construcción de empresas de base tecnológica¨, explica Mábel Torres Torres, directora ejecutiva de BIOINNOVA.

1-web

El Encuentro de Bionegocios será la apertura de las Fiestas Franciscanas de Quibdó; contará con una Bioferia Comercial, completamente gratuita para expositores y visitantes, donde los emprendedores tendrán la oportunidad de exponer sus servicios y productos. Además, se ofrecerán conferencias abiertas al público sobre motivación hacia el emprendimiento, innovación y transferencia, infraestructura tecnológica, propiedad intelectual, investigación y desarrollo, y buenas prácticas de producción. Igualmente, se prestarán servicios de consultorías sobre temas administrativos, contables, jurídicos, entre otros.

En el encuentro participarán aproximadamente 500 personas, entre los que se destacan expertos y conferencistas nacionales e internacionales, representantes de los diferentes municipios del departamento del Chocó, empresarios, comerciantes, estudiantes de colegios y universidades, entidades públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación, entre otros.

Chocoanos le apuestan a los bionegocios

Entre las iniciativas que estarán presentes en el Primer Encuentro de Bionegocios se encuentran Tesoro de la Selva, microempresa que elabora productos de aseo, cosméticos y fitoterapéuticos, utilizando extractos de plantas aromáticas y medicinales, aceites, colorantes y principios activos naturales. Los principios aplicados inicialmente para la elaboración de jabones líquidos, sólidos, shampoos y pomadas, fueron los adquiridos por los ancestros a través de la tradición oral apoyados en innovación tecnológica y el conocimiento científico. Los productos son elaborados por mujeres desplazadas por la violencia.
Producción artesanal colombiana en constante ascenso

Arte y Joya es una microempresa dedicada a la conceptualización y diseño de trajes para carnavales, festivales y presentaciones especiales, en los cuales se destaca el colorido que caracteriza la región del Pacífico colombiano, usando materiales como la Damagua, Cabecinegro y colorantes naturales que la biodiversidad ofrece.

3-webTodos los detalles y acabados artesanales son hechos por familias que viven en cercanías a la ciudad de Quibdó, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo empleo a madres cabeza de familia. Los trajes combinan las habilidades de manufactura artesanal, con la recursividad, utilizando materiales como el icopor, con los cuales se construyen piezas únicas que complementan los trajes más vistosos y los convierten en una JOYA cada temporada.

Fortaleciendo el espíritu empresarial de la región

Nativos es una empresa que procesa y comercializa productos alimenticios congelados: Bolis, yogures, helados y pulpas de frutas que transmiten las sensaciones, los sabores y olores de los frutos tradicionales de la Costa Pacífica colombiana.

BIOINNOVA fortalece el espíritu empresarial de esta unidad de producción mediante la implementación de estrategias para la investigación, la innovación y la gestión de la generación de conocimiento y el posicionamiento del producto en el mercado.

Innovando la industria alimenticia

Sabor a Mar es una organización dedicada a la transformación de filete de atún en productos como chorizos, hamburguesas, nuggets y longaniza a los cuales les son incorporados especias naturales, conservantes naturales y materias primas que convierten estos producto en orgánico, funcional y saludable.

Creando conciencia ambiental a través del diseño textil creativo

Anuros crea diseños de estampación en tela que cuentan la historia de los ecosistemas a través de dibujos hechos a mano que tienen como punto de inspiración la naturaleza. Las imágenes se convierten en figuras que recrean prendas y objetos cuya finalidad es sensibilizar y tocar lo profundo del ser humano. Los productos recurren a las fibras naturales como una forma de sostenibilidad enmarcado dentro de los conceptos de moda ética y moda ecofriendly.

Anuros es una empresa dedicada al diseño textil que destaca la riqueza del Chocó biogeográfico a partir del análisis morfológico de texturas naturales, promoviendo la inclusión laboral de estudiantes de moda textil. Anuros nació bajo la articulación de BIOINNOVA con instituciones como el SENA y empresas privadas como: Damaguarte y Papaya.

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Loading...