desnudate

desnudate

Instituciones Edu. disfrutaron en Istmina – Chocó del Festival interinstitucional de Chirimía



p
Fotografía: El Murcy

Con cientos de personas que se dieron cita en la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada de Istmina – Chocó, del 24 al 26 de julio de 2015, se realizó la versión XIII del “Festival Interinstitucional de Chirimía 2015”, con la participación de diferentes instituciones educativas y el grupo de danzas de la Universidad Tecnológica del Chocó como invitados especiales.

Entre las 10 delegaciones que asistieron en esta versión se encuentran la Escuela Municipal de Novita, Institución Carlos Olguín Mayarino de Novita, Institución Sagrada Familia de Istmina, Colegio Joaquín Urrutia de Andagoya, entre otros.

4
Fotografía: El Murcy

Hablamos con GERARDO PEREA MURILLOIto Perea” Coordinador del evento para que nos ilustrara sobre el festival y esto nos contó:

El Festival Interinstitucional de la Chirimía, es un evento cultural que congrega a las instituciones, la metodología es concursar en pareja, cada institución llega con una de la primaria y otra de la segundaría, en esta versión se seleccionaron 4 ritmos distintos, Abosao, Fox Trot, Bebareña y un mosaico Chirimía, donde la pareja muestra su capacidad.

Sin-título-12
Fotografía: El Murcy

Se ejecutan talleres de como bailar y perfeccionar nuevos ritmos, el primer día se hace un recorrido por todas las calles de Istmina, se realiza el “Jotamodro” donde todas las delegaciones salen con vestuarios folclóricos alusivos al baile “La J”.

3
Fotografía: El Murcy

El día siguiente inicia con “ChiriAerobicos” (Aeróbicos a ritmo de Chirimía) en las horas de la mañana y luego en la noche bailan las parejas los ritmos mencionados anteriormente, se selecciona el ganador y para finalizar se le hace condecoraciones a cultores y músicos de Chirimía. La premiación se realiza en efectivo y especie (clarinetes, redoblantes, platillo, entre otros)

x
Fotografía: El Murcy

Este festival que se viene desarrollando desde el año 2000,  en esta oportunidad celebró la versión XIII debido a una suspensión, por falta de apoyo logístico lo que los obligo a ausentarse durante dos años.

45
Fotografía: El Murcy

En sus primeras versiones se desarrolló con recursos de la institución, luego se realizó una articulación con el Ministerio de Cultura quienes hicieron un aporte significativo para la ejecución  del proyecto, se espera que la Administración Departamental se pueda vincular al proyecto en futuras versiones.

Sin-título-1
Fotografía: El Murcy

 

Link para ver toda la galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/talentochocoano/sets/72157656629908155

El Murcy / TalentoChocoano

Corrección de Estilo: Mayra Luna

 

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE