desnudate



Josefina Klinger, la chocoana que ganó el premio a la Mujer Cafam



josefina-klinger

Hija de un alemán y una nativa del Chocó, Josefina Klinger, líder social del departamento del Chocó, obtuvo el premio Cafam a la Mujer 2015, entre 22 candidatas de todo el país.

“Yo crecí creyéndome pobre, miserable, porque en el Chocó nos han enseñado que somos ciudadanos de tercera. Nos han dicho hasta que no tenemos alma”, cuenta la mujer, de 50 años.

Madre cabeza de hogar, cuando tenía 25 años y dos hijos pequeños, decidió regresar a su pueblo, Nuquí, con la única esperanza de conseguir un trabajo como empleada doméstica. Estaba viviendo en Quibdó.

Pero al volver a su terruño comprendió que ese territorio olvidado podría convertirse en un paraíso turístico y que el turismo podría transformar la vida de las comunidades.

Fue así como empezó a nacer la corporación Mano Cambiada, que hoy administra el Parque Nacional Utría, ese paraíso entre la selva y el mar entre Bahía Solano y Nuquí.

“Yo atiendo la sala de parto de las ballenas jorobadas. Pero crecí creyéndome pobre, miserable. Determiné nunca mas ser víctima y establecer relaciones desde el espíritu y desde el territorio. Entendí que la pobreza es un estado mental”, comenta la Mujer Cafam 2015, quien ha gestado una obra social impulsada en el turismo sostenible como herramienta de reconstrucción de tejido social.

Fuente: EL TIEMPO

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Loading...