desnudate

desnudate

La cantante Chocoana Noency, emprendedora de la paz que llega a Europa



Noency1

Esta cantadora y víctima del conflicto es beneficiaria del programa ‘Emprende Cultura’, de MinCultura, que le posibilitó grabar tres sencillos. Ahora participará en el festival ‘Forde Traditional and World Music’, a realizarse en julio, en Noruega

Noency Martínez Mosquera, nació en Napipí, Bojayá, en 1972 y fue víctima del conflicto armado en el Chocó. Como creadora y directora de su grupo musical “El Bongo de Bojayá”  presenta ‘Un Canto por la Vida y la Paz’ su más reciente proyecto, en el que se descubre como una cantadora nativa de la región y crea un nuevo concepto musical con sonidos tradicionales del Pacífico. En su propuesta musical Noency combina la marimba, la chirimía, los cantos tradicionales, como los Guali y Alabaos, con letras de su propia autoría en los que  hace un manifiesto por la paz y el rechazo a la violencia.

El  proyecto fonográfico es uno de los 300 beneficiarios del programa ‘Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad’, liderado por el Ministerio de Cultura y Colciencias, que llegó a 50 municipios del país con población en condiciones de vulnerabilidad. Este disco compuesto por tres temas, contó con la participación de músicos de reconocida trayectoria como el maestro José Antonio Torrres, ‘Gualajo’ quien interpreta  la marimba, entre otros invitados.

El trabajo musical de la artista chocoana despertó el interés de los organizadores del ‘Forde Traditional and World Music Festival 2016’, que se llevará a cabo del 6 al 10 de julio, en Noruega y es uno de los festivales más importantes del mundo en lo que a músicas tradicionales se refiere y quienes decidieron llevar a este certamen a Noency y su grupo como invitados espaciales, para participar en un concierto y una serie de actividades con productores musicales de diferentes partes del mundo.

Noency, quien se define a sí misma como “emprendedora, cantautora, gestora e investigadora cultural”, manifiesta que esta producción es el resultado de la investigación socio cultural y que con la propuesta musical busca fortalecer el tejido social de quienes, como ella, han sido víctima del conflicto armado. Desde temprana edad ha sido amante de la música y de los procesos culturales que la han formado como cultora (Actualmente está nominada al premio Cultora de Oro, de Chocó). Es compositora e intérprete de rondas, arruyos, alabaos, gualíes, versos y diversos aires musicales del Pacífico colombiano.

En el año 2000, constituye la agrupación musical ‘El Bongo de Bojayá’. El nombre de bongo es en honor a esas balsas de maderos para pasaje y carga que circulan por el río Atrato. Desde su grupo ha venido realizando acompañamientos de animación y reparación, a través de la cultura a la población damnificada por la violencia en Bojayá, población que sufrió una tragedia a manos de actores armados en mayo de 2002. En el año 2011, participa con su grupo de chirimía en la versión quince del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, donde interpretó el tema musical ‘Bojayá Historia’, que presenta otra cara del municipio de Bojayá a través de la música y la cultura. En el mismo año, crea la fundación ‘Funda Bongó.

A pesar de los duros momentos que vivió por la violencia de la cual fue víctima su región es una mujer sonriente y optimista, su premisa de vida es “creer en los sueños y en el proyecto de vida” y “ser agradecida”. Es comunicadora de profesión y trabajó muchos años en el área administrativa, pero lo ha dejado todo por su pasión, la música y ayudar a su pueblo. 

Su gran anhelo es vivir de su sueño, por eso no ha escatimado esfuerzos en tocar las puertas que sean necesarias. Hoy, agradece al programa de ‘Emprende Cultura, cultura para la prosperidad’ porque dice que le ha dado las bases de formación necesarias para ser organizada y diligente con la parte administrativa que todo emprendedor debe tener para ser exitoso en su labor. Por eso con entusiasmo menciona el gran logro que es para ella contar con un mánager, una de las sugerencias que recibió para su emprendimiento en particular.

“El nivel musical de su letra es muy original y su proyección internacional está asegurada, la música del Pacífico actualmente tiene una gran demanda a nivel internacional, gracias al camino que han abierto grupos como Chocquibtown, desde ya estamos proyectando una gira por toda Europa para 2017” manifiesta su mánager, Carlos Iván Ruiz.

Video de El Bongo de Bojayá

https://www.youtube.com/watch?v=BFuvdzKi9o8

Fuente: Min Cultura

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE