desnudate

desnudate

Niños y jóvenes Chocoanos mostrarán su cultura a través del cine y de la mano de ChocQuibTown



chocquibfilm

Niños y jóvenes chocoanos mostrarán al mundo su cultura a través del cine y de la mano de Chocquibtown

Quibdó, Chocó, junio de 2015. El próximo sábado, 13 de junio, la agrupación ChocQuibTown, en alianza con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID realizará el lanzamiento de “ChocQuibFilms”, formación cinematográfica para la visibilización de la identidad étnica y territorial en el departamento del Chocó. El lanzamiento se realizará previo al concierto con el que la agrupación celebrará 15 años de trayectoria artística, en tradicional Malecón de Quibdó. En el concierto participarán nuevos exponentes del Pacífico como la agrupación chocoana Los de la T, el grupo de chirimía Bambazulú y el cantante de salsa urbana de Guapi, Cauca Guido G.

Históricamente la cultura, los  conocimientos, las manifestaciones y costumbres afrocolombianas se han transmitido mediante la tradición oral, siendo ésta una forma de comunicación que impide la conservación detallada de la información en el tiempo. Hoy en día algunas comunidades se encuentran distantes de la nueva configuración mundial, en la que las TICs (tecnologías de la información y comunicaciones), incluyendo, las herramientas audiovisuales, juegan un papel determinante en la construcción de sociedad, a través de la difusión y construcción masiva de estrategias de recuperación  y conservación de la identidad.

Es por ello que la agrupación chocoana ChocQuibTown, en alianza con el Programa de USAID promueven  una iniciativa de recuperación y visibilización de la identidad étnica y territorial, a través de la cinematografía, como canal efectivo,  que conduzca un mensaje claro dirigido a los niños y jóvenes, que sirva de insumo para la construcción de identidad  para las futuras generaciones y recuperación en las presentes. Sembrando también, semilla que permita a los chicos enrumbarse por el camino del cine y los audiovisuales.

““ChocQuibFilms” busca formar a las nuevas generaciones chocoanas para que sean ellas mismas quienes muestren al mundo su cultura, su música. Serán 30 jóvenes quienes se formarán inicialmente, con el acompañamiento de ChocQuibTown, agrupación de la región que ha logrado trascender las fronteras y llevar los ritmos del Pacífico a muchas partes del mundo. Los integrantes de ChocQuibTown son un referente a seguir y ayudarán a motivar a los participantes del Programa de formación para la creación de un cortometraje a partir de las historias escritas por los participantes, historias que se mejoraran con la ayuda de Goyo, Tostao, Slow y los expertos de cine”, explica Reyson Velásquez, coordinador del proyecto.

Cuenta Reyson que Con el proyecto y teniendo claro que la música y el audiovisual  son grandes instrumentos para transformar  pensamientos, fortalecer identidades, promover el orgullo y afianzar los arraigos étnicos-territoriales,  se propone, a través de un proceso formativo en cinematografía llamado “ChocQuibFilms”, brindar a jóvenes quibdoseños herramientas tanto técnicas como conceptuales que permitan visibilizar la identidad étnica y territorial en el Departamento del  Chocó. Con un objetivo final: que puedan contar con elementos necesarios para realizar productos audiovisuales en los cuales reflejen sus historias, sus sueños y situaciones, dejando además una semilla que crezca y permita crear nuevos caminos en la cinematografía del Chocó.

Rueda de prensa

Cuándo: Sábado 13 de junio de 2015

Dónde: Auditorio Agencia de Empleo ComfaChocó Cra 23 con 4ta (Calle de las Águilas)

Hora: 11:30 a.m.

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE