desnudate



¿Por qué todos deberían asistir este 13 de Junio al concierto de ChocQuibTown en Quibdó?



cqt-en-quibdo

¿Por qué todos los Chocoanos deberían asistir este 13 de Junio al Malecón de Quibdó al concierto de Chocquibdtown?

Seguramente este cuestionamiento para muchos queda resuelto de la siguiente manera; “porque será una gran rumba” y de eso no hay duda, todos saben que el performance de ChocQuibTown es garantía de “gozadera”, pero los argumentos que este escrito pretende poner en contexto para motivar a los chocoanos a generar una movilización masiva en torno al 13 de Junio van un poco más allá de esa certera respuesta. Lo primero que se me vino a la mente fue preguntarme si los aportes que Guayacán o Grupo Niche han hecho al departamento del Chocó han trascendido de lo musical, y la respuesta fue SI. Pensé por ejemplo qué sería de nuestras marchas, movilizaciones sociales y justas reivindicatorias sin el pasaje que dice “óyeme Chocó oye por favor….” Que se ajustó perfectamente a la sonoridad de “Mi pueblo Natal” o qué sería de esos mismos escenarios sin la reflexión de “Lamento Chocoano”.

Extrapolando un parecido sin igual con canciones como “Selma Song o Ohh Freedom”, entonadas por los afroamericanos en la década de los 60´s para acompañar las largas caminatas que tenían como finalidad garantizar los derechos civiles de esta comunidad. Además es sano reconocer que fue a través de ellos que el Chocó empieza a ser conocido a nivel nacional como una región con alto potencial para la cultura.

Es claro que tanto la historia e identidad del departamento del Chocó han sido construidas y están soportadas en gran parte desde su música y cultura, es una relación indisoluble, es imposible entender o analizar al Chocó sin su Cultura. ChocQuibTown hoy por hoy constituye para los chocoanos una nueva fuente de construcción de identidades en el departamento, lo que llamarían algunos académicos “nuevas identidades culturales” pues al igual que en otros momentos, la agrupación hoy en día es referente para las nuevas generaciones de chocoanos que encuentran en ella un modelo exitoso de perseverancia, identidad, transformación y desarrollo, que además afianza conceptualmente lo que es ser “Chocoano”, en términos culturales lo que es “Chocoanidad”.

Constituye, entre otras cosas, ChocQuibTown para los chocoanos, una vitrina de exposición cultural, social y política, que logra configurarse como uno de los mensajes positivos de mayor impacto para el departamento a nivel nacional e internacional, en donde reflejan a través de sus canciones el diario vivir de un pueblo que tiene infinidad de historias por contar, pero sobre todo la necesidad de que se valoren más sus potencialidades en vez de sus desaciertos.

ChocQuibTown además ha logrado a través de su historia musical representar de manera perfecta momentos que, como sociedad chocoana, han sido determinantes y han dado un giro a nuestra historia. Al igual que gran parte de los habitantes del departamento del Chocó, la agrupación entendió que para conquistar el éxito y lograr nuestras metas no basta con dedicarnos a resistir, reclamar y alzar la voz de protesta, sino que además debemos asumir retos, conquistar nuestros miedos y proponer alternativas. Es por ello que aquellos chocoanos de avanzada, aquellos que no tienen límites mentales , ni de fronteras, se identificaran mucho con su nuevo trabajo musical “El Mismo”; una propuesta novedosa, que no pierde su esencia en el tiempo, que se muestra universal, dejando un claro mensaje, el cual, parafraseando a Spike Lee cuando le preguntaron sobre “Cuál consideraba él, era el mayor legado de Michael Jackson a la comunidad negra” éste majestuosamente respondió que: “podemos alcanzar el mayor potencial en nuestra vida sin perder la esencia de lo que somos”.

Porque ChocQuibTown es para nosotros eso, un mensaje que conjuga la memoria y la creación, que se ha dedicado en estos 15 años de vida como agrupación a posicionar el nombre del departamento del Chocó, en escenarios nacionales e internacionales a través de su música y nombre, convirtiéndose en una súper estrategia de marketing para nuestro departamento, en épocas en las cuales posicionar territorios es demasiado difícil, han sido 15 años de constancia y determinación, lo cual inspira a las nuevas generaciones de nuestro territorio.
Este 13 de junio, yo iré al concierto porque será la manera como manifestare mi gratitud y cariño a ChocQuibTown, debemos asistir porque será un escenario perfecto para enviar un mensaje de unidad a Colombia y al mundo y hacer que prevalezca el mensaje que los chocoanos siempre respaldamos y apoyamos en una voz, a todos aquellos hijos de esta tierra que desde sus actividades más discretas hasta las más sobresalientes, dejan el nombre del Chocó en alto. Sera una gran oportunidad para mostrar que somos grandes por el hecho de ser Chocoanos, #SOMOSCHOCOSOMOSGRANDES.

Att:
“El Mismo” habitante de la ChocquibNation

¿TIENE ALGO QUE DECIR? COMENTE

Loading...