El anuncio fue realizado en el marco de la 18a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (18.COM), que se celebra en Kasane, República de Botsuana.
«La partería es un mecanismo de habilidades y herramientas de vida que me empoderan como mujer y que reivindican mis propios derechos como mujer. Ser partera es poder preservar la vida, poder contribuir al desarrollo de las comunidades, poder salvaguardar una memoria de las ancestras y, desde luego, es ser parte del milagro de la vida», afirmó Liceth Quiñonez, directora de ASOPARUPA y quien representó a las comunidades de parteras de Colombia y de los 7 países que nos acompañaron en la nominación.
Colombia, junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, nominaron la ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. #ColombiaEnElPlaneta
La declaratoria es un reconocimiento mundial a la partería y su aporte en varias regiones del mundo al bienestar de las comunidades, la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género, el bienestar y la paz.
Con esta nominación, Colombia busca fortalecer sus sistemas de salud desde una perspectiva intercultural y nuestra vocación hacia el cuidado de la vida. un pie de foto o video..