Talento Chocoano

un-dia-lo-sone-y-hoy-lo-estoy-viviendo-eleutherio-renteria-eleu-basquetbolista-profesional-2

Un día lo soñé y hoy lo estoy viviendo, Eleutherio Rentería «EleU» Basquetbolista profesional.

Como cualquier otro día en temporada de juegos El basquetbolista Chocoano Eleutherio Rentería «EleU» se encuentra viajando a enfrentar el equipo que le espera en la cancha. Con 37 años de edad, recuerda sus inicios en el baloncesto profesional desde el 2006, siendo 6 veces campeón y jugando en casi todos los equipos (7) profesionales del baloncesto colombiano, hoy tras 12 años regresa al equipo del Valle, dónde debutó por primera vez profesionalmente, agradece a Dios y a la vida no haber renunciado su gran sueño y pasión.

Hablamos con él para conocer sus inicios en el deporte de la Pelota Naranja y esto nos contó

Recuerdo que desde muy pequeño el baloncesto fue el deporte que más me apasionó, recuerdo que me escapaba a jugar en la cancha de Lloró, con mi hermana, al comienzo todo mi aprendizaje fue muy empírico, veía muchos vídeos, veía NBA, mejor dicho ¡DE TODO! Y así poco a poco se fue alimentando más la pasión por el deporte, me gané varias pelas por volarme a jugar, cuando fui creciendo me metí más en el cuento. No sé me olvida que yo era uno de los pelaos que jugaba, ya que en Lloró el baloncesto siempre ha sido bueno a nivel departamental, pero cuando faltaba uno, era que me metían, cuando ya llegaba él que era ¡Adiós Eleutherio! Pero aun así seguía, ya que es el deporte que siempre me ha gustado.

Luego de un tiempo empecé con el Voleibol, gracias a Naffis Armando, un día me presentó la oportunidad de jugar con el equipo de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó (IENSQ) y así fue. Nos contactamos con el profesor Danilo Rentería e inicié todos los fines de semana a practicar en Quibdó, pero yo siempre tenía presente mi baloncesto, y a veces me escapaba a jugar a la cancha del Colegio Carrasquilla, allí fue donde conocí a Salomón Mosquera, Edgar Rentería referentes del baloncesto en el Chocó y a todos los chicos de ese año con los cuales hasta hoy.

Tiempo después voy a Cali y comienzo a estudiar en la universidad END, dónde jugué para el equipo durante 5 años, de aprendizaje, sacrificio y mucha entrega. Ya en el 2006, gracias a Plinio Rosero quién era el asistente del equipo profesional del Valle, me recomendó y fue entonces que debuté profesionalmente en el baloncesto, posteriormente estuve en equipos como, Bucaros, Cúcuta del Norte, Piratas de Bogotá, San Andrés, Tunja, Cimarrones y Valle que hoy tras 12 años regreso a jugar para ellos. He sido campeón 6 veces.

Solo me queda agradecerle a Dios y decirle a todos los jóvenes que aprovechen su tiempo libre, a quienes ya están en el camino del baloncesto que no lo abandonen, que luchen por sus sueños, que si se puede.

El baloncesto ha sido y es mi gran pasión. Es un sueño que un día tuve y hoy estoy viviend.

Por:Katlyn Córdoba / Talento Chocoano